Venezuela: Recursos para el Aprendizaje desarrolló plan de acción nacional
Este viernes, desde la sede principal
del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), en Caracas,
se llevó a cabo la socialización y conformación de las mesas técnicas
pedagógicas, para el fortalecimiento del sistema de recursos para el
aprendizaje y su articulación con las instituciones educativas del país.
La viceministra de Educación y directora
general de Recursos para el Aprendizaje, María Eugenia Piñero. Mencionó
que voceros y voceras de los estados e instituciones educativas del
país, debatieron en un espacio de construcción para integrar y articular
los procesos pedagógicos y didácticos del aula para el desarrollo de
los niños, niñas, jóvenes y adultos.
El encuentro manejó tres aspectos
fundamentales, en primera instancia, la construcción de un plan de
acción para fortalecer el sistema de recursos para el aprendizaje “que
integre la formación permanente de las y los docentes; en segundo
término, la producción y difusión de contenidos pedagógicos; por último,
el abordaje de las redes sociales y medios alternativos para
desarrollar una estrategia comunicacional interactiva para la producción
y difusión” indicó Piñero.
De esta manera, se trataron temas sobre
la radio web, producción de micros radiales, galerías fotográficas y
material audiovisual; empleados como métodos para la potenciación de los
procesos de aprendizaje en las escuelas y liceos de todo el país.
Asimismo, Piñero destacó que la
Colección Bicentenario y los equipos Canaima, se han convertido en
recursos tecnológicos indispensables para el fortalecimiento del
currículo social, familiar comunitario, destinados a la educación de los
niños, niñas y adolescentes de la patria.
“Actualmente, estamos trabajando los
aspectos organizativo, programáticos, comunicacionales y la formación
permanente a través de la Micromisión Simón Rodríguez, con el fin de
conformar una red que articule al sistema de recursos para el
aprendizaje desde la escuela, en todo ámbito nacional”, añadió.
En consecuencia, la responsable de los
recursos para el aprendizaje del estado Monagas, Milagros Lozada,
expresó que la actividad fue un compartir de saberes, haceres y
experiencias entre las distintas instituciones educativas de los
estados, “nos encontramos vinculados con los métodos de enseñanza y
buscamos fortalecerlo y proyectarlo”, dijo.
Por su parte,Yaquelín Gómez,
representante del Centro de Investigación Educativa perteneciente al
MPPE, señaló que la integración del sistema de recursos para el
aprendizaje, debe observase como un todo, “un docente puede apropiarse
de cualquier tipo de recurso para propiciar el aprendizaje, de una
manera lúdica, es el objetivo principal”.
Recursos para el aprendizaje
En el encuentro pedagógico se
desplegaron importantes proyectos y se relataron experiencias en
comunidades educativas, donde se tiene como elemento motivador de la
Colección Bicentenario, revista Tricolor, la radio y producción
audiovisual, que sirven de integración, tal y como lo planteó el
profesor Riné Alvarado, del estado Aragua, haciendo referencia al
sistema de recursos para el aprendizaje.
Por otra parte, se señaló la importancia
que ocupa la revista Tricolor, como baluarte de información, formación e
investigación y de cómo recoge las literaturas infantiles del mundo,
para valorar el que hacer de los niños, según lo expresó la profesora
Shirly Espinal, de Caracas.
Los padres y el Internet
Por su parte, el director del Proyecto
Canaima, Christian Barrios, apuntó la importancia de cómo involucrar
desde la inducción docente, las Tecnologías de Información y la
Comunicación (TIC) donde también expresó su preocupación, por la
influencia negativa, que está golpeando a la juventud y a la infancia,
por medio “del mal uso de las redes sociales, y videojuegos”, entre
otros hechos que debemos conocer, alertar, para darle respuesta mediante
contenidos constructivos que permitan reafirmar una pedagogía
liberadora.
Barrios también resaltó la importancia
de generar un plan de capacitación a los representantes, para que puedan
llevar una supervisión desde sus casas, las sobre acciones de los niños
por la Internet.
Los periódicos escolares en una hoja de papel
La mesa técnica pedagógica del Sistema
de Recursos para el Aprendizaje, planteó entre otras metas alcanzadas,
la expuesta por la profesora María León, del Estado Miranda, quién contó
una experiencia multiplicadora en la edición de pequeños formatos de
periódicos escolares, que ahora andan por todas las escuelas de la
región del Tuy.
“Nos interesa desarrollar el periodismo
escolar, porque con una pequeña hoja, se puede publicar nuestro mundo,
que es el de los niños”, destacó.
La dinámica convocada por el Ministerio
de Educación sumó muchas experiencias, nombró a protagonistas, e
insistió en la articulación de recursos técnicos y el talento de niños,
niñas, maestras, profesores y los maestros pueblo.
La profesora Yasmira Suárez, proveniente
del Estado Lara, habló sobre la escritura, la imagen y la producción de
micros audiovisuales.
Las representantes del Táchira,
profesoras Leslie Nayalí Burgos y María Claudia Moreno, se refirieron al
maravilloso mundo de la creación, en el formato radiofónico, donde los
niños hacen periodismo escolar, reportean las noticias, escriben sobre
su historia.
“La radio escolar tachirense tiene el
honor de haber recibido un premio internacional, gracias a una
producción hecha en nuestros centros educativos” reveló la profesora
Burgos.
Fuente: http://me.gob.ve/index.php/noticias/83-noticias-2027/mayo-2/3020-recursos-para-el-aprendizaje-desarrollo-plan-de-accion-nacional
0 comentarios:
Publicar un comentario
CRISTO LES AMA