Actividad: Sábado Pedagógico “Canaima Educativo: el consumismo y la obsolescencia”.
Sede: Centros Regionales y Locales de Investigación y Formación de todo el país.
Responsables:
Jefas y Jefes de División de Investigación y
Formación de las Zonas Educativas
Coordinadoras y Coordinadores Regionales de
Investigación y Formación de las Zonas Educativas
Responsables de los Centros Locales de
Investigación y Formación.
Colectivos de Investigación y Formación
permanente de cada institución educativa.
Acto cívico de apertura circuito 2 |
Por directrices del MPPE este sábado 13 de enero del año
2018 se realizó el sábado pedagógico “Canaima Educativa: El consumismo y la obsolescencia”
enfatizando que el mismo fue de carácter circuital y que se realizó en los 5 circuitos
que conforman el municipio simultáneamente.
Este este encuentro pedagógico asistieron una importante representación
del gremio educativo conformado por el personal directivo, docentes, administrativo obrero, madre
cocineras y comunidad educativo en general.
Mesa de trabajo Circuito 2 |
Durante la socialización llevada a cabo en las mesas de
trabajo, se recalcó la importancia que posee el proyecto Canaima para el impulso
de las nuevas tecnologías en el ámbito escolar.
Además se visualizaron dos materiales audiovisuales siendo uno de ellos
la historia de las cosas que expresa la cadena del consumismo desde la producción,
mercadeo y consume hasta factores poco visibles como el impacto que tiene esta
cadena al medio ambiente y el la vida laboral y social del hombre. Al igual que
este, el otro material audiovisual titulado Corto “Llamado de Atención” donde
se hace referencia a la obsolescencia programada y la percibida.
Mesa de trabajo circuito 5 |
ORIENTACIONES GENERALES
INTRODUCCIÓN:
En correspondencia con las cinco (5) líneas de acción para el
fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional, planteadas por el Presidente de
la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, específicamente la
cuarta línea
“Revolución
Cultural y Tecnológica”, cuyo propósito es apoyarse en los recursos
tecnológicos existentes (tabletas, Canaima, Centro Bolivariano de Informática,
teléfonos inteligentes, WIFI) para mejorar el rendimiento académico y, la
tercera línea estratégica “Impulsar
la consolidación de la Venezuela potencia”, planteada por el
Ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua Milano, en las
Orientaciones Pedagógicas del año escolar 2017–2018 nos encontramos todas y
todos con el fin de dialogar y reflexionar acerca del impulso en el uso de la
Tecnologías LIBRES de Información y Comunicación en la educación que se viene
haciendo en momentos de guerra económica en la que el imperio viene implementando
todos sus planes desestabilizadores con pretensiones de acabar con nuestra
Revolución Bolivariana.
En
este contexto se realizará el cuarto Sábado Pedagógico dedicado al tema
“Canaima Educativo: el consumismo y la obsolescencia”,
el 02 de diciembre de 2017, en todos los
Centros Regionales y Locales de Investigación y Formación, con la finalidad de
promover el análisis crítico de nuestras maestras, maestros, estudiantes,
administrativos, obreras, obreros, cocineras y cocineros de la Patria, familia,
organizaciones y movimientos sociales en las políticas educativas relacionadas
con las Tecnologías de la Información y la Comunicación Libres para coadyuvar con la revolución productiva nacional.
PROPÓSITOS:
Profundizar la concreción de la transformación
pedagógica apoyada en las Tecnologías de Información y Comunicación Libres, que
contribuyan a la formación integral y con calidad de las niñas, niños,
adolescentes, docentes y representantes de nuestras escuelas.
Promover el desarrollo integral de las niñas,
niños y adolescentes en correspondencia con los fines educativo, priorizando la articulación,
integración e interrelación entre la educación y el trabajo.
Promover la formación integral de las niñas,
niños, adolescentes, docentes y representantes mediante el aprendizaje
liberador y emancipador apoyado por las Tecnologías de Información y
Comunicación Libres.
Propiciar la transformación de la praxis docente
con el uso crítico y creativo de las Tecnologías de Información y Comunicación
Libres.
MARCO LEGAL:
Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela (1999). Articulo 3 Ley Orgánica de Educación (2009). Articulo 6
(Numeral 3, literal e y j) Resolución Ministerial 058 (Consejos
Educativos)
Orientaciones Pedagógicas Año Escolar 2017 –
2018.
Ley de Infogobierno, Gaceta Oficial N° 40.274,
año 2014
MATERIAL DE APOYO
Video “La Historia de las Cosas”
Corto “Llamado de Atención”
Ley Plan de la Patria 2013-2019
Ley Constitucional contra el Odio, por la
Convivencia Pacífica y la Tolerancia 2017.
METODOLOGÍA
Socialización de los vídeos proyectados como
material de apoyo para su discusión,
diálogo y reflexión crítica en defensa de nuestra soberanía tecnológica y el
nuevo enfoque pedagógico de una educación liberadora y del trabajo emancipador,
con la visualización de la escuela como espacio de construcción del nuevo
modelo educativo revolucionario, orientado hacia la independencia tecnológica.
Conformación de mesas de trabajo para recoger
los aportes y propuestas surgidas de los diferentes temas discutidos.
Se orienta a debatir las preguntas generadoras planteadas a
continuación:
Temas Generadores
|
Preguntas Generadoras
|
Análisis crítico en defensa de nuestra soberanía
tecnológica y el nuevo enfoque pedagógico de una educación liberadora y del
trabajo
|
¿Cómo está relacionado el objetivo histórico N° 5
del Plan de la Patria con el Proyecto Canaima Educativo? ¿Por qué la Revolución Bolivariana rompe con la concepción del modelo
tecnológico capitalista al donar un computador a estudiante y docente de la
Patria?
|
emancipador.
|
Desde una mirada auto-crítica, uno de los
principales nudos críticos del Proyecto Canaima Educativo es la cantidad de
equipos averiados, desde la reflexión ¿esta política pública es víctima de la
obsolescencia programada o percibida?
¿Cómo contribuye la escuela, la familia y la comunidad con el Proyecto
Canaima Educativo en la promoción de la paz, la tolerancia, la diversidad, la
igualdad y el respeto recíproco?
¿Cuáles serian los aportes jurídicos que tributan
a garantizar y preservar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación Libres, que
pueden ser propuestos en la Constituyente Educativa?
|
La escuela como espacio de construcción del nuevo
modelo educativo revolucionario orientado hacia la independencia tecnológica
|
¿Cómo las maestras y maestros pueden contribuir
al desarrollo del Proyecto Canaima Educativo desde el Objetivo Histórico N°
1.5 del Plan de la Patria?
¿Cuáles son las contribuciones de las maestras y maestros en la
construcción de los contenidos educativos que tienen la Canaima Educativa?
¿Podemos las maestras y maestros contribuir a la
construcción de contenidos educativos que promuevan la cultura de paz, la
tolerancia, respeto, pluralismo y diversidad?
|
ORIENTACIONES
PROGRAMÁTICAS
Hora
|
Actividad
|
8:00 am
|
Apertura
|
8:05 am
|
Himno Nacional de la República
Bolivariana de Venezuela, interpretado por el Comandante Supremo Hugo Chávez.
|
8:10 am
|
Bienvenida y orientaciones del
encuentro
|
8:20 a 8:50 am
|
Video “La Historia de las Cosas”
|
8:50 a 9:00 am
|
Comentarios de los participantes
|
9:20 a 9:30 am
|
Corto “Llamado de Atención”
|
9:40 am
|
Discusión, diálogo y reflexión de
las preguntas generadoras en mesas de trabajo.
|
11:30 a 1:00 pm
|
Síntesis de cada mesa con sus
propuestas en plenaria
|
0 comentarios:
Publicar un comentario
CRISTO LES AMA