Bienvenidos a nuestro portal, el colectivo de la Red de Supervisión Circuital Nº 7 y el colectivo municipal de Sistema de Recursos para el Aprendizaje Camaguán integrado por un equipo de profesionales de la docencia responsables de distintos programas y proyectos lanzados por el Ministerio de Poder para la Educación, quienes estamos comprometido con la transformación curricular y la adaptación de las exigencias de siglo XXI, aquí encostraras material acerca del S.R.A. y actividades realizadas en muestras instituciones educativas. Nuestro correo cramunicipio7camaguan@gmail.com

sábado, 13 de enero de 2018

Actividad: Sábado Pedagógico “Canaima Educativo: el consumismo y la obsolescencia”.





Actividad: Sábado Pedagógico “Canaima Educativo: el consumismo y la obsolescencia”.

Sede: Centros Regionales y Locales de Investigación y Formación de todo el país.



Responsables:  
*        Jefas y Jefes de División de Investigación y Formación de las Zonas Educativas
*        Coordinadoras y Coordinadores Regionales de Investigación y Formación de las Zonas Educativas
*        Responsables de los Centros Locales de Investigación y Formación.
*        Colectivos de Investigación y Formación permanente de cada institución educativa.           




Acto cívico de apertura circuito 2 
Por directrices del MPPE este sábado 13 de enero del año 2018 se realizó el sábado pedagógico “Canaima Educativa: El consumismo y la obsolescencia”  enfatizando que el mismo fue de carácter  circuital y que se realizó en los 5 circuitos que conforman el municipio simultáneamente.  

Este este encuentro pedagógico asistieron una importante representación del gremio educativo conformado por el personal directivo,  docentes, administrativo obrero, madre cocineras y comunidad educativo en general.

Mesa de trabajo Circuito 2 

Durante la socialización llevada a cabo en las mesas de trabajo, se recalcó la importancia que posee el proyecto Canaima para el impulso de las nuevas tecnologías en el ámbito escolar.

Además se visualizaron dos  materiales audiovisuales siendo uno de ellos la historia de las cosas que expresa la cadena del consumismo desde la producción, mercadeo y consume hasta factores poco visibles como el impacto que tiene esta cadena al medio ambiente y el la vida laboral y social del hombre. Al igual que este, el otro material audiovisual titulado Corto “Llamado de Atención” donde se hace referencia a la obsolescencia programada y la percibida.


Mesa de trabajo circuito 5 

APERTURA CIRCUITO1

MESA DE TRABAJO CIRCUITO 1

ORIENTACIONES GENERALES 


                                    INTRODUCCIÓN:

En correspondencia con las cinco (5) líneas de acción para el fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional, planteadas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, específicamente la cuarta línea

Revolución Cultural y Tecnológica”, cuyo propósito es apoyarse en los recursos tecnológicos existentes (tabletas, Canaima, Centro Bolivariano de Informática, teléfonos inteligentes, WIFI) para mejorar el rendimiento académico y, la tercera línea estratégica “Impulsar la consolidación de la Venezuela potencia”, planteada por el Ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua Milano, en las Orientaciones Pedagógicas del año escolar 2017–2018 nos encontramos todas y todos con el fin de dialogar y reflexionar acerca del impulso en el uso de la Tecnologías LIBRES de Información y Comunicación en la educación que se viene haciendo en momentos de guerra económica en la que el imperio viene implementando todos sus planes desestabilizadores con pretensiones de acabar con nuestra Revolución Bolivariana.  

                                     En este contexto se realizará el cuarto Sábado Pedagógico dedicado al tema

“Canaima Educativo: el consumismo y la obsolescencia”, el  02 de diciembre de 2017, en todos los Centros Regionales y Locales de Investigación y Formación, con la finalidad de promover el análisis crítico de nuestras maestras, maestros, estudiantes, administrativos, obreras, obreros, cocineras y cocineros de la Patria, familia, organizaciones y movimientos sociales en las políticas educativas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación Libres  para coadyuvar con la  revolución productiva nacional.



PROPÓSITOS:   

 Profundizar la concreción de la transformación pedagógica apoyada en las Tecnologías de Información y Comunicación Libres, que contribuyan a la formación integral y con calidad de las niñas, niños, adolescentes, docentes y representantes de nuestras escuelas.  

 Promover el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes en correspondencia con los fines  educativo, priorizando la articulación, integración e interrelación entre la educación y el trabajo.

 Promover la formación integral de las niñas, niños, adolescentes, docentes y representantes mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por las Tecnologías de Información y Comunicación Libres.  

 Propiciar la transformación de la praxis docente con el uso crítico y creativo de las Tecnologías de Información y Comunicación Libres.



MARCO LEGAL:

 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Articulo 3   Ley Orgánica de Educación (2009). Articulo 6 (Numeral 3, literal e y j)  Resolución Ministerial 058 (Consejos Educativos)

 Orientaciones Pedagógicas Año Escolar 2017 – 2018.

 Ley de Infogobierno, Gaceta Oficial N° 40.274, año 2014



MATERIAL DE APOYO

 Video “La Historia de las Cosas”

 Corto “Llamado de Atención”

 Ley Plan de la Patria 2013-2019

 Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia 2017.



METODOLOGÍA  

 Socialización de los vídeos proyectados como material de apoyo  para su discusión, diálogo y reflexión crítica en defensa de nuestra soberanía tecnológica y el nuevo enfoque pedagógico de una educación liberadora y del trabajo emancipador, con la visualización de la escuela como espacio de construcción del nuevo modelo educativo revolucionario, orientado hacia la independencia tecnológica.

 Conformación de mesas de trabajo para recoger los aportes y propuestas surgidas de los diferentes temas discutidos.  



  Se orienta a debatir las preguntas generadoras planteadas a continuación:



Temas Generadores
Preguntas Generadoras  
Análisis crítico en defensa de nuestra soberanía tecnológica y el nuevo enfoque pedagógico de una educación liberadora y del trabajo
¿Cómo está relacionado el objetivo histórico N° 5 del Plan de la Patria con el Proyecto Canaima Educativo? ¿Por qué la Revolución Bolivariana rompe con la concepción del modelo tecnológico capitalista al donar un computador a estudiante y docente de la Patria?
emancipador.
Desde una mirada auto-crítica, uno de los principales nudos críticos del Proyecto Canaima Educativo es la cantidad de equipos averiados, desde la reflexión ¿esta política pública es víctima de la obsolescencia programada o percibida?
¿Cómo contribuye la escuela, la familia y la comunidad con el Proyecto Canaima Educativo en la promoción de la paz, la tolerancia, la diversidad, la igualdad y el respeto recíproco?
¿Cuáles serian los aportes jurídicos que tributan a garantizar y preservar el uso de las Tecnologías  de Información y Comunicación Libres, que pueden ser propuestos en la Constituyente Educativa?
La escuela como espacio de construcción del nuevo modelo educativo revolucionario orientado hacia la independencia tecnológica
¿Cómo las maestras y maestros pueden contribuir al desarrollo del Proyecto Canaima Educativo desde el Objetivo Histórico N° 1.5 del Plan de la Patria?
¿Cuáles son las contribuciones de las maestras y maestros en la construcción de los contenidos educativos que tienen la Canaima Educativa?
¿Podemos las maestras y maestros contribuir a la construcción de contenidos educativos que promuevan la cultura de paz, la tolerancia, respeto, pluralismo y diversidad?  









  

ORIENTACIONES PROGRAMÁTICAS



Hora  
Actividad  
8:00 am
Apertura
8:05 am
Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, interpretado por el Comandante Supremo Hugo Chávez.  
8:10 am
Bienvenida y orientaciones del encuentro
8:20 a 8:50 am
Video “La Historia de las Cosas”  
8:50 a 9:00 am
Comentarios de los participantes
9:20 a 9:30 am
Corto “Llamado de Atención”
9:40 am
Discusión, diálogo y reflexión de las preguntas generadoras en mesas de trabajo.  
11:30 a 1:00 pm
Síntesis de cada mesa con sus propuestas en plenaria  

0 comentarios:

Publicar un comentario

CRISTO LES AMA

XXV Promoción E.B. Brisas de Camaguán 2018

Reservorio de semillas Circuito 1

Galeria Producciones Jaguey Educativo

CONUCO DE LA RED CIRCUITAL Nº 7 CAMAGUAN