LOS DETONADORES Y LA TRANSFORMACION DESDE NUESTRA PRACTICA EDUCATIVA
Por: Prof. Lenny Torrealba.El programa nacional de formación avanzada en educación primaria el cual tiene como objetivo la práctica pedagógica desde la formación y la transformación, en la búsqueda de cambiar la escuela para que este en la medida de la sociedad que queremos transformar, llevándolo a la práctica, tomando en consideración la educación aplicando el amor, ejemplo y curiosidad en cada espacio educativo donde nos desenvolvemos por un solo fin la formación integral de los estudiantes con calidad educativa y humanismo. Mi experiencia como participante del Programa Nacional de Formación Avanzada ha sido constructiva adquiriendo herramientas innovadoras para ser aplicadas en las actividades pedagógicas de los niños y niñas en educación primaria; Cabe destacar que estamos formándonos docentes de escuelas urbanas y escuelas rurales, intercambiando conocimientos, vivencias, estrategias, inquietudes desde nuestra práctica educativa. El mismo se desarrolla por trayectos y se sistematizan los encuentros cada participante lleva la bitácora y socializa su autobiografía.
Es importante compartir esta
maravillosa experiencia pues el conocimiento hay que divulgarlo para el
beneficio de la sociedad que se aspira, parte de la formación se centra en los
quince detonadores a ser aplicados como parte de las estrategias pedagógicas en
la educación primaria.
Los mismos van en función de
garantizar un aprendizaje de calidad, evitando la rutina y las clases
encerradas donde cada uno va construyendo y el docente pasa a ser solo un guía,
orientador y facilitador.
De acuerdo al documento
atreverse a transformar desde ya tenemos que abrirle espacio a la escuela de la
liberación y el trabajo la escuela de calidad que se revisa y reflexiona se
necesita de maestros y maestras que asuman un rol protagónico de empujar, hacer
concreta y viva l la transformación, y como toda transformación requiere de su
tiempo nosotros empezamos desde el mismo momento y la metodología
que utilizamos en el programa para promover la transformación fue
realizar actividades en sábados pedagógicos una de ellas fue representar en
mimos los detonadores a través de habladores, conversatorios, dramatizaciones en cada
demostración se hizo alusiva a cada detonador como el baile , la valoración del
trabajo de los niños , el canto, dibujo
el libre, y que mejor manera de impulsar con nuestros ejemplos ,mostrando que
el cambio tiene y debe empezar por el docente
a no tener límites en cuanto a estrategias se refiere para el proceso de
transformación de esta manera
promocionamos lo que se quiere transformar a un colectivo y se logra divulgar
con hechos lo que se quiere , las orientaciones pedagógicas en cada año escolar
hacen énfasis en el proceso de formación integral de los estudiantes y
constante formación para los docentes esto pues se deriva de los resultados
arrojados por la consulta nacional por una calidad educativa y es el trabajo
que con mucho entusiasmo se viene desarrollando desde el programa hacia las
escuelas .
Para continuar desarrollare cada detonador y a que se refiere en cuanto al aprendizaje y la planificación del docente.
-
1. La Eliminación de las tareas
Este detonador va enfocado en aminorar esa cantidad de actividades que
generalmente se suelen enviar para realizar en casa donde muchas veces los
niños y niñas no cuentan con el apoyo de padres o familiares por diferentes
circunstancias para desarrollarlas bien sea por tiempo, falta de conocimientos,
u otras eventualidades.
Se sugiere entonces, sustituir
estas largas caligrafías, operaciones matemáticas o escritos por enviar como
tarea un abrazo a todos los integrantes de la familia , sentarse en la mesa y
preguntar a los miembros de la familias como fue su dia, entrevistar a los
miembros de su familia haciendo uso del recurso tecnológico Canaima (videos,
fotografías). Realizar un video relacionado como es una tarde en mi comunidad.
Visitar los maestros pueblos de su comunidad y pedir que les relaten historia
de la localidad, tipos de actividad económica, fundación y crecimiento entre otras.
Son infinitas la estrategias que se pueden utilizar para afianzar un
aprendizaje en el hogar sin necesidad de realizar largos escritos que además de
cansar no llevan en realidad un fin esencialmente pedagógico.
Realizando entrevistas,
grabando videos, haciendo un collage de fotografías el estudiante al llegar al
ambiente de aprendizaje construiría con la guía de su maestro(a) el aprendizaje
que de seguro será permanente .y además se trabajan los valores, se mejora la
comunicación en la familia y por ende se afianza el amor que brinda la
seguridad en el niño o la niña aumentando su autoestima y buen desenvolvimiento
en la sociedad.
-
2.- Cantar en el Aula
La canción es una herramienta
que en su mayoría la aplican en el nivel de educación inicial, olvidando que la
misma es muy importante y contribuye en el desarrollo del leguaje y la escritura,
se debe escribir, leer para interpretar, se compone conjuntamente con los niños
y se aprovecha para corregir los textos, la lectura y la expresión, aparte de
que es dinámica va enfocada en lograr un aprendizaje así como también se
trabaja la cultura , la participación y el aprender a escuchar .
-
3.-Dibujo y Textos Libres
El dibujo una herramienta
pedagógica que se puede aplicar en cualquier área de aprendizaje dejando volar
la imaginación de los estudiantes pero como vengo destacando con la guía del
maestro enfocado en lograr o alcanzar determinado aprendizaje existen
diferentes formas de aplicar bien una clase de historia, geografía o la
integración de todas las áreas de aprendizaje donde por ejemplo se podría
indicar dibuja tu entorno comunitario, las áreas verdes, la ciudad, la familia,
dibuja situaciones cotidianas , también lo que quisieras ser en un futuro para
trabajar el proyecto de vida . Así mismo con el texto se generan temas de
interés para que los estudiantes construyan por sí mismos, noticias, poemas, cuentos, afiches, cartas,
invitaciones entre otras alternativas educativas.
- 4.- Salir de la Escuela
La escuela y sus instalaciones son esenciales en desarrollo de
actividades pero si nos atrevemos a salir de las cuatro paredes y ver que
podemos aprovechar de afuera de seguro los estudiantes se sentirán contentos y
curiosos abiertos a aprender, a explorar y preguntar. . Visitar el parque pero
no nada más por salir eso lleva un fin , programar la salida , delegar
funciones por grupo, elaborar una lista y nada mas eso de planificar con los
estudiantes ya es construcción y trabajan lectura, escritura, matemáticas
,ciencias y diversos temas , investigar
la fundación del sitio que se visita, qué características tiene , su historia y
así sucesivamente estas son algunas ideas que se dan para difundir estos
detonadores.
- 5.-La Maqueta
Es claro que la maqueta es un
recurso muy bonito , sin embargo muchas veces se le manda al estudiante a elaborar
una y es el representante que termina haciéndola tal vez gastando dinero para
que la de su hijo sea la mejor y en eso estamos en un error.
Se debe dar el valor adecuado
al trabajo de los niños, construir la maqueta con la maestra utilizando
materiales del medio y colocándola en
espacio visible para todos enaltece el trabajo de los estudiantes y promueve a
continuar con más actividades.
- 6- Cadáver Exquisito
Este detonador va enfocado en
el desarrollo del lenguaje escrito y oral, pues es dinámico y trabajando estos
procesos se pueden integrar otras áreas ,consiste en ir escribiendo una palabra
o frase e ir doblando cuando se abre el abanico hay una serie de palabras que
conllevan a construir un determinado tema , ya depende de la creatividad del
maestro .
- 7.-. Grandes y Chiquitos
Eso , las tema es interesante plantea que si es posible
que grandes y chiquitos compartan un mismo espacio con las mismas temáticas
atendiendo a las características de cada uno , necesidades y potencialidades
sin distinción de raza , ni sexo, por ejemplo un ambiente con niños con edades
entre ocho, nueve y diez , con características y ritmos de aprendizaje propios
de cada uno tendría que preparase un tema que sea de interés de todos, si el
tema son las plantas medicinales , los más pequeños indagarían en su
comunidad y familia para de forma oral
generar un conversatorio , el siguiente grupo ilustraría tipos de plantas
medicinales , y los más grandes desarrollarían el tema escrito . Pero bajo un
mismo tema niños de edades diferentes pueden construir un excelente
aprendizaje.
- 8 De qué color es el cielo
En este aspecto se quiere
resaltar la importancia de orientar al estudiante hacia la investigación
científica el porqué de las cosas naturales, sus orígenes, la física, biología
sin esperar a que llegue a la siguiente
etapa para ver estos temas. Este detonador va enmarcado hacia la ciencia,
tecnología despertar interés sin ponerle limitantes en cuanto a curiosidad se
refiere.
- 9. Si las Maestras y Maestro Leemos
Que relevancia tiene que los
maestros y maestras lean y más frente a los estudiantes dando el ejemplo de
amor hacia la lectura, actualizando
nuestros conocimientos para estar a la vanguardia con ellos, y aún más porque
de acuerdo como los maestros leen y escriben así lo harán sus estudiantes.
- 10.- La Ciudad como Espacio para Aprender
La ciudad es un medio para
generar la investigación más allá de hablar de historia y geografía a los niños,
se llevarían a los espacios de la ciudad conocer su arquitectura, espacios,
actividad económica, formas de comportamiento, normas, mantenimiento, cultura
en fin una inmensa variedad de temas que se pueden abordar de forma pedagógica
aprovechando nuestros espacios de la vida cotidiana eso es parte de la transformación.
Por otra parte tenemos en
muchas ocasiones los maestros suelen
mandar a callar a los estudiantes cuando están murmurando en clase
establecen una serie de normas donde los mismos deben permanecer callados y
solo el maestro es el protagonista; sin tomar en cuenta que esto es señal de
que los estudiantes muchas veces requieren más , o el tema simplemente no es de
su interés y les genera aburrimiento , como también puede pasar que algunos ya
han superado ese tema , es por ello que no debemos coartar al estudiante , más bien el docente debe ser
dinámico , promotor de un aprendizaje constructivo .
El detonador relacionado con
los grupos de baile y la música
busca promover el compartir entre
diferentes edades, rompiendo con la separación de estudiantes por grado formados
de acuerdo al contexto estas interacciones favorece la formación desarrollando potencialidades.
- 11.- Cuanto mide el mar?
Este
detonador nos permite llevar a los estudiantes que por ejemplo viven lejos del
mar a conocerlo a través de la imaginación, utilizando recursos tecnológicos,
videos, fotografías y lectura , así de esta manera trasciende el conocimiento
sobre el mundo y sus elementos . y para los que viven cerca del mar se podría
promover la experimentación , la investigación del indagar tipos de arena,
rocas , las olas entre otras características propias del contexto.
La controversia que ha
generado el detonador si las notas son un error está implicada en que siempre
se tacha al niño al colocar un calificativo se está etiquetando al niño o la
niña.
El ultimo detonador álbum familiar es muy importante pues
ayuda al maestro a conocer más a fondo la realidad socio familiar del educando,
sin embargo, hay que tener mucho cuidado al aplicar esta estrategia, de no
generar confusión o desencadenar una serie de situaciones emocionales que
afecten al estudiante , aunque es muy fácil de aplicar es difícil por los
aspectos antes mencionados.
La práctica educativa de está desarrollando en los espacios escolares
de la mayoría de las instituciones transformando esa escuela rutinaria en algo
innovador, desde la perspectiva de la integración, intercambios de
conocimientos, manifestaciones ubicándonos en las orientaciones pedagógicas en
lo que refiere a expediciones pedagógicas y el detonador salir de la escuela se
realizan actividades circuitales donde los maestros son el ejemplo siendo uno más
del grupo de los estudiantes, colocándose en el nivel de los niños aprendiendo
de ellos , incentivando a la investigación, curiosidad por las cosas , a
compartir ser solidarios .
Durante nuestra formación nos
hemos paseado por el eje de la pedagogía el amor ejemplo y curiosidad, es ahí
donde el maestro demuestra con sus actos en los diferentes ámbitos educativos,
bien sea leyendo, cantando, investigando, experimentando, así dan el ejemplo
promueven la curiosidad a través de investigaciones, y lo más importante con
amor hacia los estudiantes para lograr esa transformación que se quiere.
En lo que respecta al poder en
el aula este eje genero mucha Controversia y opiniones encontradas, pues desde el punto de vista de nuestra práctica
y la formación que venimos desarrollando en el aula lo que se debe tener es el
control o dominio del grupo en el buen sentido de la palabra, el poder es
fuerza y lo impuesto es lo que no se quiere, se debe tener un dominio de lo que
se está trabajando en los estudiantes.
Las dramatizaciones y cantos dejan
en evidencia que la clase transmisora pupitre-pizarrón es agotador , rutinario
para el estudiante mientras que la clase dinámica , utilizando diferentes
recursos como videos, fotografías , cantos, integrando todas las áreas de
aprendizaje en una actividad se aprende ,el estudiante va se construyendo su aprendizaje el docente solo es un guía del mismo.
La transformación de la praxis
educativa desde nuestros espacios se está dando y con muy buenos
resultados muestra de ello es el trabajo
que realizan los niños conjuntamente con los docentes , con el hecho de
multiplicar la información en los colectivos del circuito donde ejerzo funciones
, nos dirigimos un equipo llevándole actividades pedagógicas, obteniendo como resultado que se desenvuelven
y expresan con espontaneidad sus conocimientos y dan muestras en diferentes
áreas y terminamos aprendiendo de ellos .
Un tema importante el clima escolar, como interactuamos en los
espacios educativos, como lo hacemos en las comunidades y más relevante como
nos relacionamos frente a nuestros estudiantes y con ellos de estas
capacidades de interacción dependerá el
éxito de nuestra educación.
0 comentarios:
Publicar un comentario
CRISTO LES AMA