Bienvenidos a nuestro portal, el colectivo de la Red de Supervisión Circuital Nº 7 y el colectivo municipal de Sistema de Recursos para el Aprendizaje Camaguán integrado por un equipo de profesionales de la docencia responsables de distintos programas y proyectos lanzados por el Ministerio de Poder para la Educación, quienes estamos comprometido con la transformación curricular y la adaptación de las exigencias de siglo XXI, aquí encostraras material acerca del S.R.A. y actividades realizadas en muestras instituciones educativas. Nuestro correo cramunicipio7camaguan@gmail.com

miércoles, 11 de julio de 2018

Detonadores y la transformación desde la práctica educativa Por Prof. Lenny Torrealba

LOS DETONADORES Y LA TRANSFORMACION DESDE NUESTRA PRACTICA EDUCATIVA

Por: Prof. Lenny Torrealba.

Detonador educativo primaria
    
  El programa nacional  de formación avanzada en educación primaria el cual tiene como objetivo la práctica pedagógica  desde la formación y la transformación, en la búsqueda  de cambiar  la escuela para que este en la medida de la sociedad que queremos transformar,  llevándolo a la práctica, tomando en consideración  la educación aplicando el amor, ejemplo y curiosidad en cada espacio educativo donde nos desenvolvemos por un solo fin la formación integral de los estudiantes con calidad educativa y humanismo.  Mi experiencia como participante del Programa Nacional de Formación Avanzada ha sido constructiva adquiriendo herramientas innovadoras para ser aplicadas en las actividades pedagógicas de los niños y niñas en educación primaria; Cabe destacar que estamos formándonos docentes de escuelas urbanas y escuelas rurales, intercambiando conocimientos, vivencias, estrategias, inquietudes  desde nuestra práctica educativa.   El mismo se desarrolla por trayectos y se sistematizan los encuentros cada participante lleva la bitácora y socializa su autobiografía.


     Es importante compartir esta maravillosa experiencia pues el conocimiento hay que divulgarlo para el beneficio de la sociedad que se aspira, parte de la formación se centra en los quince detonadores a ser aplicados como parte de las estrategias pedagógicas en la educación primaria. 

     Los mismos van en función de garantizar un aprendizaje de calidad, evitando la rutina y las clases encerradas donde cada uno va construyendo y el docente pasa a ser solo un guía, orientador y facilitador.

     De acuerdo al documento atreverse a transformar desde ya tenemos que abrirle espacio a la escuela de la liberación y el trabajo la escuela de calidad que se revisa y reflexiona se necesita de maestros y maestras que asuman un rol protagónico de empujar, hacer concreta y viva l la transformación, y como toda transformación requiere de su tiempo nosotros empezamos desde el mismo momento y la  metodología  que utilizamos en el programa para promover la transformación fue realizar actividades en sábados pedagógicos una de ellas fue representar en mimos los detonadores a través de habladores,  conversatorios, dramatizaciones en cada demostración se hizo alusiva a cada detonador como el baile , la valoración del trabajo de los niños  , el canto, dibujo el libre, y que mejor manera de impulsar con nuestros ejemplos ,mostrando que el cambio tiene y debe empezar por el docente  a no tener límites en cuanto a estrategias se refiere para el proceso de transformación  de esta manera promocionamos lo que se quiere transformar a un colectivo y se logra divulgar con hechos lo que se quiere , las orientaciones pedagógicas en cada año escolar hacen énfasis en el proceso de formación integral de los estudiantes y constante formación para los docentes esto pues se deriva de los resultados arrojados por la consulta nacional por una calidad educativa y es el trabajo que con mucho entusiasmo se viene desarrollando desde el programa hacia las escuelas .  



Para continuar desarrollare cada detonador y a que se refiere en cuanto al aprendizaje y la planificación del docente.



  • 1.    La Eliminación de las tareas  
Este detonador va enfocado en aminorar esa cantidad de actividades que generalmente se suelen enviar para realizar en casa donde muchas veces los niños y niñas no cuentan con el apoyo de padres o familiares por diferentes circunstancias para desarrollarlas bien sea por tiempo, falta de conocimientos, u otras eventualidades. 

Eliminación de la tareas     Se sugiere entonces, sustituir estas largas caligrafías, operaciones matemáticas o escritos por enviar como tarea un abrazo a todos los integrantes de la familia , sentarse en la mesa y preguntar a los miembros de la familias como fue su dia, entrevistar a los miembros de su familia haciendo uso del recurso tecnológico Canaima (videos, fotografías). Realizar un video relacionado como es una tarde en mi comunidad. Visitar los maestros pueblos de su comunidad y pedir que les relaten historia de la localidad, tipos de actividad económica, fundación y crecimiento entre otras. Son infinitas la estrategias que se pueden utilizar para afianzar un aprendizaje en el hogar sin necesidad de realizar largos escritos que además de cansar no llevan en realidad un fin esencialmente pedagógico. 

     Realizando entrevistas, grabando videos, haciendo un collage de fotografías el estudiante al llegar al ambiente de aprendizaje construiría con la guía de su maestro(a) el aprendizaje que de seguro será permanente .y además se trabajan los valores, se mejora la comunicación en la familia y por ende se afianza el amor que brinda la seguridad en el niño o la niña aumentando su autoestima y buen desenvolvimiento en la sociedad. 




  • 2.- Cantar en el Aula

       La canción es una herramienta que en su mayoría la aplican en el nivel de educación inicial, olvidando que la misma es muy importante y contribuye en el desarrollo del leguaje y la escritura, se debe escribir, leer para interpretar, se compone conjuntamente con los niños y se aprovecha para corregir los textos, la lectura y la expresión, aparte de que es dinámica va enfocada en lograr un aprendizaje así como también se trabaja la cultura , la participación y el aprender a escuchar .



  • 3.-Dibujo y Textos Libres
     El dibujo una herramienta pedagógica que se puede aplicar en cualquier área de aprendizaje dejando volar la imaginación de los estudiantes pero como vengo destacando con la guía del maestro enfocado en lograr o alcanzar determinado aprendizaje existen diferentes formas de aplicar bien una clase de historia, geografía o la integración de todas las áreas de aprendizaje donde por ejemplo se podría indicar dibuja tu entorno comunitario, las áreas verdes, la ciudad, la familia, dibuja situaciones cotidianas , también lo que quisieras ser en un futuro para trabajar el proyecto de vida . Así mismo con el texto se generan temas de interés para que los estudiantes construyan por sí mismos, noticias,  poemas, cuentos, afiches, cartas, invitaciones entre otras alternativas educativas. 


  • 4.- Salir de la Escuela 
     La escuela y sus instalaciones son esenciales en desarrollo de actividades pero si nos atrevemos a salir de las cuatro paredes y ver que podemos aprovechar de afuera de seguro los estudiantes se sentirán contentos y curiosos abiertos a aprender, a explorar y preguntar. . Visitar el parque pero no nada más por salir eso lleva un fin , programar la salida , delegar funciones por grupo, elaborar una lista y nada mas eso de planificar con los estudiantes ya es construcción y trabajan lectura, escritura, matemáticas ,ciencias  y diversos temas , investigar la fundación del sitio que se visita, qué características tiene , su historia y así sucesivamente estas son algunas ideas que se dan para difundir estos detonadores.



  • 5.-La Maqueta 
     Es claro que la maqueta es un recurso muy bonito , sin embargo muchas veces se le manda al estudiante a elaborar una y es el representante que termina haciéndola tal vez gastando dinero para que la de su hijo sea la mejor y en eso estamos en un error.
Se debe dar el valor adecuado al trabajo de los niños, construir la maqueta con la maestra utilizando materiales del medio y  colocándola en espacio visible para todos enaltece el trabajo de los estudiantes y promueve a continuar con más actividades.




  • 6- Cadáver Exquisito


     Este detonador va enfocado en el desarrollo del lenguaje escrito y oral, pues es dinámico y trabajando estos procesos se pueden integrar otras áreas ,consiste en ir escribiendo una palabra o frase e ir doblando cuando se abre el abanico hay una serie de palabras que conllevan a construir un determinado tema , ya depende de la creatividad del maestro .



  • 7.-. Grandes y Chiquitos 
     Eso , las  tema es interesante plantea que si es posible que grandes y chiquitos compartan un mismo espacio con las mismas temáticas atendiendo a las características de cada uno , necesidades y potencialidades sin distinción de raza , ni sexo, por ejemplo un ambiente con niños con edades entre ocho, nueve y diez , con características y ritmos de aprendizaje propios de cada uno tendría que preparase un tema que sea de interés de todos, si el tema son las plantas medicinales , los más pequeños indagarían en su comunidad  y familia para de forma oral generar un conversatorio , el siguiente grupo ilustraría tipos de plantas medicinales , y los más grandes desarrollarían el tema escrito . Pero bajo un mismo tema niños de edades diferentes pueden construir un excelente aprendizaje.



  • 8 De qué color es el cielo 
     En este aspecto se quiere resaltar la importancia de orientar al estudiante hacia la investigación científica el porqué de las cosas naturales, sus orígenes, la física, biología sin esperar  a que llegue a la siguiente etapa para ver estos temas. Este detonador va enmarcado hacia la ciencia, tecnología despertar interés sin ponerle limitantes en cuanto a curiosidad se refiere.



  • 9. Si las Maestras y Maestro Leemos 
     Que relevancia tiene que los maestros y maestras lean y más frente a los estudiantes dando el ejemplo de amor hacia la lectura,  actualizando nuestros conocimientos para estar a la vanguardia con ellos, y aún más porque de acuerdo como los maestros leen y escriben así lo harán sus estudiantes.



  • 10.- La Ciudad como Espacio para Aprender
     La ciudad es un medio para generar la investigación más allá de hablar de historia y geografía a los niños, se llevarían a los espacios de la ciudad conocer su arquitectura, espacios, actividad económica, formas de comportamiento, normas, mantenimiento, cultura en fin una inmensa variedad de temas que se pueden abordar de forma pedagógica aprovechando nuestros espacios de la vida cotidiana eso es parte de la transformación.

    Por otra parte tenemos en muchas ocasiones los maestros suelen mandar a callar a los estudiantes cuando están murmurando en clase establecen una serie de normas donde los mismos deben permanecer callados y solo el maestro es el protagonista; sin tomar en cuenta que esto es señal de que los estudiantes muchas veces requieren más , o el tema simplemente no es de su interés y les genera aburrimiento , como también puede pasar que algunos ya han superado ese tema , es por ello que no debemos coartar  al estudiante , más bien el docente debe ser dinámico , promotor de un aprendizaje constructivo .

   El detonador relacionado con los grupos de baile y la música busca promover  el compartir entre diferentes edades, rompiendo con la separación de estudiantes por grado formados de acuerdo al contexto estas interacciones favorece la formación desarrollando  potencialidades.

  • 11.- Cuanto mide el mar?   
     Este detonador nos permite llevar a los estudiantes que por ejemplo viven lejos del mar a conocerlo a través de la imaginación, utilizando recursos tecnológicos, videos, fotografías y lectura , así de esta manera trasciende el conocimiento sobre el mundo y sus elementos . y para los que viven cerca del mar se podría promover la experimentación , la investigación del indagar tipos de arena, rocas , las olas entre otras características propias del contexto.
La controversia que ha generado el detonador si las notas son un error está implicada en que siempre se tacha al niño al colocar un calificativo se está etiquetando al niño o la niña.
El ultimo detonador álbum familiar es muy importante pues ayuda al maestro a conocer más a fondo la realidad socio familiar del educando, sin embargo, hay que tener mucho cuidado al aplicar esta estrategia, de no generar confusión o desencadenar una serie de situaciones emocionales que afecten al estudiante , aunque es muy fácil de aplicar es difícil por los aspectos antes mencionados.


      La práctica educativa  de está desarrollando en los espacios escolares de la mayoría de las instituciones transformando esa escuela rutinaria en algo innovador, desde la perspectiva de la integración, intercambios de conocimientos, manifestaciones ubicándonos en las orientaciones pedagógicas en lo que refiere a expediciones pedagógicas y el detonador salir de la escuela se realizan actividades circuitales donde los maestros son el ejemplo siendo uno más del grupo de los estudiantes, colocándose en el nivel de los niños aprendiendo de ellos , incentivando a la investigación, curiosidad por las cosas , a compartir ser solidarios . 
 
    Durante nuestra formación nos hemos paseado por el eje de la pedagogía el amor ejemplo y curiosidad, es ahí donde el maestro demuestra con sus actos en los diferentes ámbitos educativos, bien sea leyendo, cantando, investigando, experimentando, así dan el ejemplo promueven la curiosidad a través de investigaciones, y lo más importante con amor hacia los estudiantes para lograr esa transformación que se quiere. 

    En lo que respecta al poder en el aula este eje genero mucha Controversia y opiniones encontradas,  pues desde el punto de vista de nuestra práctica y la formación que venimos desarrollando en el aula lo que se debe tener es el control o dominio del grupo en el buen sentido de la palabra, el poder es fuerza y lo impuesto es lo que no se quiere, se debe tener un dominio de lo que se está trabajando en los estudiantes.

     Las dramatizaciones y cantos dejan en evidencia que la clase transmisora pupitre-pizarrón es agotador , rutinario para el estudiante mientras que la clase dinámica , utilizando diferentes recursos  como videos, fotografías ,  cantos, integrando todas las áreas de aprendizaje en una actividad se aprende ,el estudiante va se construyendo  su aprendizaje  el docente solo es un guía del mismo.

     La transformación de la praxis educativa desde nuestros espacios se está dando y con muy buenos resultados  muestra de ello es el trabajo que realizan los niños conjuntamente con los docentes , con el hecho de multiplicar la información en los colectivos del circuito donde ejerzo funciones , nos dirigimos un equipo llevándole actividades pedagógicas,  obteniendo como resultado que se desenvuelven y expresan con espontaneidad sus conocimientos y dan muestras en diferentes áreas y terminamos aprendiendo de ellos .

     Un tema importante  el clima escolar, como interactuamos en los espacios educativos, como lo hacemos en las comunidades y más relevante como nos relacionamos frente a nuestros estudiantes y con ellos de estas capacidades  de interacción dependerá el éxito de nuestra educación.



0 comentarios:

Publicar un comentario

CRISTO LES AMA

XXV Promoción E.B. Brisas de Camaguán 2018

Reservorio de semillas Circuito 1

Galeria Producciones Jaguey Educativo

CONUCO DE LA RED CIRCUITAL Nº 7 CAMAGUAN