RESUMEN DE EXPERIENCIAS
Nivel
al que representa: Educación Inicial.
Institución
Educativa: Jardin de Infancia “Joaquín Crespo”.
Circuito
Educativo: 1 Nombre: “La Matraca”
Municipio:
Esteros de Camaguán.
Nombre
de la Experiencia: “Descolonización, pedagogía
productiva y Conucos Escolares”
Programa Todas Manos a
la Siembra (PTMS).
Descripción de la Experiencia: De acuerdo a las pautas establecidas y el plan de trabajo que surgió en el Congreso Pedagógico Municipal sobre descolonización, pedagogía productiva y conucos escolares, tomando en cuenta el contexto que se
encuentra el plantel y las condiciones de espacio (terreno), se abre paso al Programa Todas Manos a la Siembra como
proyecto bandera, enmarcado en la tercera línea de acción (Revolución
Productiva) con el fin de propiciar la integración del conocimiento a través de
lo teórico-práctico a nuestra comunidad educativa, para el fortalecimiento del
sistema educativo como rama esencial de la transformación social.
Es importante resaltar que los conucos escolares,
se propone con énfasis a la producción agroecológica con experiencias
pedagógicas que generan trabajos de siembras escolares, por ello, el Jardín de Infancia
“Joaquín Crespo”, consideran al Programa Todas Manos a la Siembra como una
herramienta pedagógica integral para el proceso de aprendizaje en la búsqueda
de una sociedad humanista centrada en los aprendizajes cónsonos a la captación
de semillas, selección de la misma, preparación de compotero, llenada de
recipientes siembra de cada rubro (ají, pimentón y tomates) mantenimiento que
se le aplica depurar, retirar monte, preparación de tierra para la siembra de
plantas en patio productivos y en
terreno.
Ahora bien, se puede decir que la orientación del
maestro pueblo, brinda conocimiento ancestrales a los docentes a
través de socialización en colectivo, que
posteriormente se aprovecha para el
proceso de siembra y esto facilitan
el proceso en el cultivo a
pequeña y mediana escala para así vivir la experiencia de producción y
articular con el programa de alimentación escolar.
Por consiguiente, nuestra misión es entusiasmar a todo el colectivo estudiantil, a
través de conformar brigadas de un
número de niños y niñas que se van acercar a la práctica y hacerla rutinaria para la producción autosustentable.
A todos lo antes expuesto, se acordó la
siguiente planificación para desarrollar e ir velando por
el cumplimiento del mismo, circuital e ir compartiendo experiencia referente al
PTMS.
Metas:
Ensemillamiento de rubros priorizados.
Tarea
a
seguir:
1. Centro Banco de semilla.
2. Selección, peso, clasificación de semillas.
3. Ubicación de espacio de siembra.
4. Preparación de espacio de siembra.
5. Siembra de los rubros decido corto priorizados los cuales son: Cebollín, Cilantro (45dias) pimentón, tomate (90dias) siembra de maíz (4meses)
Acuerdos y Compromisos
1.
Crear un Banco de semillas circuital.
2.
Intercambio de conocimiento, semilla y rubros para fortalecer el sistema agrícola.
3.
Incorporación de los vivientes (maestro pueblo) de cómo trabajar la tierra y el arte de sembrar.
4.
Involucrar la triada en los diferentes actividades de siembra, dentro y fuera de las instituciones educativas.
5.
Seguimiento y control de los diferentes cultivos a desarrollarse en el
circuito.
6.
Incorporal
planes de siembra de corto, mediano plazo, para tener producción durante todo
el año, involucrado la participación activa y protagónica de las y los
estudiantes en todos los planes y programas educativas que fomenten el amor
hacia la naturaleza que nos provee nuestra amada tierra.
Publicado por: Licda. Carmen Noguera.
Directora J.I. Joaquin Crespo Circuito 1 Camaguán Guárico.
Publicado por: Licda. Carmen Noguera.
Directora J.I. Joaquin Crespo Circuito 1 Camaguán Guárico.
BUENAS TARDES EXCELENTES PUBLICACIONES
ResponderBorrarQue es en sí la pedagogía productiva para la descolonizacion
ResponderBorrarPero en sí ... Que es la pedagogía productiva para la descolonización?!
ResponderBorrar