Bienvenidos a nuestro portal, el colectivo de la Red de Supervisión Circuital Nº 7 y el colectivo municipal de Sistema de Recursos para el Aprendizaje Camaguán integrado por un equipo de profesionales de la docencia responsables de distintos programas y proyectos lanzados por el Ministerio de Poder para la Educación, quienes estamos comprometido con la transformación curricular y la adaptación de las exigencias de siglo XXI, aquí encostraras material acerca del S.R.A. y actividades realizadas en muestras instituciones educativas. Nuestro correo cramunicipio7camaguan@gmail.com

martes, 12 de junio de 2018

Descolonización, pedagogía productiva y Conucos Escolares



                                             RESUMEN DE EXPERIENCIAS 

Participante responsable de la experiencia:   Esp. Carmen Noguera.
Nivel al que representa: Educación Inicial.
Institución Educativa: Jardin de Infancia “Joaquín Crespo”.
Circuito Educativo:  1   Nombre:  “La Matraca”
Municipio: Esteros de Camaguán.
Nombre de la Experiencia: Descolonización, pedagogía productiva y Conucos Escolares”
                                                           Programa Todas Manos a la Siembra (PTMS).

Descripción de la Experiencia: De acuerdo a las pautas establecidas y el plan de trabajo que surgió en el Congreso Pedagógico Municipal sobre descolonización, pedagogía productiva y conucos escolares,  tomando en cuenta el contexto que se encuentra el plantel y las condiciones de espacio (terreno), se abre paso al Programa Todas Manos a la Siembra como proyecto bandera, enmarcado en la tercera línea de acción (Revolución Productiva) con el fin de propiciar la integración del conocimiento a través de lo teórico-práctico a nuestra comunidad educativa, para el fortalecimiento del sistema educativo como rama esencial de la transformación social.
Es importante resaltar que los conucos escolares, se propone con énfasis a la producción agroecológica con experiencias pedagógicas que generan trabajos de siembras escolares, por ello, el Jardín de Infancia “Joaquín Crespo”, consideran al Programa Todas Manos a la Siembra como una herramienta pedagógica integral para el proceso de aprendizaje en la búsqueda de una sociedad humanista centrada en los aprendizajes cónsonos a la captación de semillas, selección de la misma, preparación de compotero, llenada de recipientes siembra de cada rubro (ají, pimentón y tomates) mantenimiento que se le aplica depurar, retirar monte, preparación de tierra para la siembra de plantas en patio productivos y en  terreno.
Ahora bien, se puede decir que la orientación del maestro pueblo,  brinda  conocimiento ancestrales a los docentes a través de socialización en colectivo,  que posteriormente se  aprovecha para el proceso de siembra  y esto  facilitan  el proceso  en el cultivo a pequeña y mediana escala para así vivir la experiencia de producción y articular con el programa de alimentación escolar.


Por consiguiente, nuestra misión es entusiasmar a todo el colectivo estudiantil, a través de  conformar brigadas de un número de niños y niñas que se van acercar a la práctica  y hacerla rutinaria para la producción autosustentable. 
A todos lo antes expuesto, se acordó la siguiente planificación para desarrollar e ir velando por el cumplimiento del mismo, circuital e ir compartiendo experiencia referente al PTMS.
Metas: Ensemillamiento de rubros priorizados.
Tarea a seguir:
1.     Centro Banco de semilla.
2.     Selección, peso, clasificación de semillas.
3.     Ubicación de espacio de siembra.
4.     Preparación de espacio de siembra.
5.     Siembra de los rubros decido corto priorizados los cuales son: Cebollín, Cilantro (45dias) pimentón, tomate (90dias) siembra de maíz (4meses)
 Acuerdos  y Compromisos

1.     Crear un Banco de semillas circuital.
2.     Intercambio de conocimiento, semilla y rubros para fortalecer el sistema agrícola.
3.     Incorporación de los vivientes (maestro pueblo) de cómo trabajar la tierra y el arte de sembrar.
4.     Involucrar la triada en los diferentes actividades de siembra, dentro y fuera de las instituciones educativas.
5.     Seguimiento y control de los diferentes cultivos a desarrollarse en el circuito.
6.     Incorporal planes de siembra de corto, mediano plazo, para tener producción durante todo el año, involucrado la participación activa y protagónica de las y los estudiantes en todos los planes y programas educativas que fomenten el amor hacia la naturaleza que nos provee nuestra amada tierra.


Publicado por: Licda. Carmen Noguera.
Directora J.I. Joaquin Crespo Circuito 1 Camaguán Guárico.

3 comentarios:

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