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viernes, 16 de marzo de 2018

Pensamiento de Hugo Chávez es concebido bajo el parámetro de la pedagogía del amor

 
 Caracas, 14.03.2018 (Prensa, MPPE).- “La gran propuesta del Comandante Chávez en el terreno de la educación, se concibe en la pedagogía del amor y la ternura, planteamiento contemplado en el objetivo número uno del Plan de la Patria en donde el reto está en defender la escuela bolivariana, como el espacio para formar nuevos ciudadanos y republicanos capaces de elevar la gran conquista de la independencia que lograron nuestros libertadores”.

Así lo expresó el investigador del centro internacional de Miranda y autor de la Colección Bicentenaria en el área de sociales, Omar Hurtado, quien este miércoles sostuvo un encuentro con docentes en el auditórium de la Casa Nacional de las Letras, Andrés Bello, ubicado en Caracas, durante el desarrollo del foro sobre El Pensamiento Educativo de Hugo Chávez.

Durante su ponencia, Hurtado destacó la labor que emprende actualmente el docente venezolano, partiendo del punto que la educación se concibe como un ejercicio que combina el derecho al ciudadano con el deber del Estado, ideales que combinó el presidente Chávez como parte de la llamada revolución educativa en el país a su llegada al Gobierno.

“Esta profesión que tenemos es bendita, el Estado docente debe reivindicarse, nosotros como maestros y maestras tenemos un gran reto, fortalecer la escuela y la educación, somos nosotros los constructores de esa nueva sociedad y el comandante Chávez, durante su periodo como presidente nos dejó ideas pedagógicas, las cuales deben tener para nosotros una enorme importancia; la revolución bolivariana es en primer lugar una revolución educativa y cultural que descansa en la revisualización de la educación, pasándola de un modelo absolutamente excluyente a un modelo profundamente inclusivo” expresó.

En este sentido, Omar Hurtado, informó que una educación inclusiva implica en primer lugar, garantizar la educación de calidad para todos, garantiza infraestructura, dotaciones que permitan que todos participen de una educación para lo humano y para la vida, una educación integral, “una educación que coloque al servicio de las mayorías las técnicas más avanzadas la democratización de la informatización y que garantice la apertura de la posibilidad de tener recursos instruccionales como los que representa la Colección Bicentanaria, la garantía de una alimentación adecuada de los estudiantes a través del Programa de Alimentación Escolar, así como la multiplicación de las oportunidad de estudio”.

Para el investigador del centro internacional de Miranda y autor de la Colección Bicentenaria en el área de sociales, los escasos 500 mil estudiantes que estaban en educación universitaria en el año 1998 hoy son más de 2 millones y medio, incluyendo a los que están en los otros componentes del sistema educativo, acotando que actualmente se tienen más de 10 millones de estudiantes en las aulas por lo que cuantitativamente y cualitativamente es toda una revolución.

“No hay, salvo Cuba; ningún país en el mundo que tenga esa profundización, aquí tenemos una educación para la vida que se opone al concepto de educación por competencia. Chávez hablaba desde la pedagogía para el amor, una educación para humanos, para la vida, una educación que descansa en educar con valores, Chávez fue para nosotros un gran maestro”; puntualizó.

Pensamiento educativo como legado.

María Eugenia Piñero, viceministra de educación, indicó que todos los miércoles en la Casa Nacional de las Letras, Andrés Bello se realiza una serie de foros dirigida a maestras, maestros, directores, personal en general y la comunidad, los cuales permiten compartir, hacer extensivo y profundizar en esta oportunidad el pensamiento educativo del comandante Hugo Chávez Frías. “En este caso estamos profundizando el pensamiento educativo de Chávez en la que visibilizamos todos los aportes y legado que nuestro comandante nos dejó; por ejemplo con la creación de los simoncitos, las escuelas bolivarianas , la inclusión a través del PAE, los liceos bolivarianos, las escuelas técnicas robinsonianas, el rescate de la revista tricolor y la colección bicentenario”.

Piñero, apuntó que todos las obras y aportes del comandante Chávez, en el plano educativo, han permitido que la “reconfiguración del ideario y la razón amorosa que lo asistía y que lo asiste, es un legado que quedó en nosotros y nosotras para darle continuidad a esa propuesta tan hermosa y humana como lo es la justicia social en la escuela a través de la calidad e inclusión educativa”.
(FIN//Texto: Prensa MPPE / Foto: Bonilla Garay)

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