Pensamiento de Hugo Chávez es concebido bajo el parámetro de la pedagogía del amor
Caracas, 14.03.2018 (Prensa, MPPE).-
“La gran propuesta del Comandante Chávez en el terreno de la educación,
se concibe en la pedagogía del amor y la ternura, planteamiento
contemplado en el objetivo número uno del Plan de la Patria en donde el
reto está en defender la escuela bolivariana, como el espacio para
formar nuevos ciudadanos y republicanos capaces de elevar la gran
conquista de la independencia que lograron nuestros libertadores”.
Así lo expresó el investigador del
centro internacional de Miranda y autor de la Colección Bicentenaria en
el área de sociales, Omar Hurtado, quien este miércoles sostuvo un
encuentro con docentes en el auditórium de la Casa Nacional de las
Letras, Andrés Bello, ubicado en Caracas, durante el desarrollo del foro
sobre El Pensamiento Educativo de Hugo Chávez.
Durante su ponencia, Hurtado destacó la
labor que emprende actualmente el docente venezolano, partiendo del
punto que la educación se concibe como un ejercicio que combina el
derecho al ciudadano con el deber del Estado, ideales que combinó el
presidente Chávez como parte de la llamada revolución educativa en el
país a su llegada al Gobierno.
“Esta profesión que tenemos es bendita,
el Estado docente debe reivindicarse, nosotros como maestros y maestras
tenemos un gran reto, fortalecer la escuela y la educación, somos
nosotros los constructores de esa nueva sociedad y el comandante Chávez,
durante su periodo como presidente nos dejó ideas pedagógicas, las
cuales deben tener para nosotros una enorme importancia; la revolución
bolivariana es en primer lugar una revolución educativa y cultural que
descansa en la revisualización de la educación, pasándola de un modelo
absolutamente excluyente a un modelo profundamente inclusivo” expresó.
En este sentido, Omar Hurtado, informó
que una educación inclusiva implica en primer lugar, garantizar la
educación de calidad para todos, garantiza infraestructura, dotaciones
que permitan que todos participen de una educación para lo humano y para
la vida, una educación integral, “una educación que coloque al servicio
de las mayorías las técnicas más avanzadas la democratización de la
informatización y que garantice la apertura de la posibilidad de tener
recursos instruccionales como los que representa la Colección
Bicentanaria, la garantía de una alimentación adecuada de los
estudiantes a través del Programa de Alimentación Escolar, así como la
multiplicación de las oportunidad de estudio”.
Para el investigador del centro
internacional de Miranda y autor de la Colección Bicentenaria en el área
de sociales, los escasos 500 mil estudiantes que estaban en educación
universitaria en el año 1998 hoy son más de 2 millones y medio,
incluyendo a los que están en los otros componentes del sistema
educativo, acotando que actualmente se tienen más de 10 millones de
estudiantes en las aulas por lo que cuantitativamente y cualitativamente
es toda una revolución.
“No hay, salvo Cuba; ningún país en el
mundo que tenga esa profundización, aquí tenemos una educación para la
vida que se opone al concepto de educación por competencia. Chávez
hablaba desde la pedagogía para el amor, una educación para humanos,
para la vida, una educación que descansa en educar con valores, Chávez
fue para nosotros un gran maestro”; puntualizó.
Pensamiento educativo como legado.
María Eugenia Piñero, viceministra de
educación, indicó que todos los miércoles en la Casa Nacional de las
Letras, Andrés Bello se realiza una serie de foros dirigida a maestras,
maestros, directores, personal en general y la comunidad, los cuales
permiten compartir, hacer extensivo y profundizar en esta oportunidad el
pensamiento educativo del comandante Hugo Chávez Frías. “En este caso
estamos profundizando el pensamiento educativo de Chávez en la que
visibilizamos todos los aportes y legado que nuestro comandante nos
dejó; por ejemplo con la creación de los simoncitos, las escuelas
bolivarianas , la inclusión a través del PAE, los liceos bolivarianos,
las escuelas técnicas robinsonianas, el rescate de la revista tricolor y
la colección bicentenario”.
Piñero, apuntó que todos las obras y
aportes del comandante Chávez, en el plano educativo, han permitido que
la “reconfiguración del ideario y la razón amorosa que lo asistía y que
lo asiste, es un legado que quedó en nosotros y nosotras para darle
continuidad a esa propuesta tan hermosa y humana como lo es la justicia
social en la escuela a través de la calidad e inclusión educativa”.
(FIN//Texto: Prensa MPPE / Foto: Bonilla Garay)
0 comentarios:
Publicar un comentario
CRISTO LES AMA