Congresos Pedagógicos
Jornadas de Autoevaluación Institucional
Es la instancia donde cada colectivo
pedagógico, el personal administrativo, los padres y las madres, los
padres y las madres cocineros y cocineras, el personal obrero y el
consejo directivo, hacen una caracterización de la situación pedagógica
de la institución escolar y la comunidad.
Con esta caracterización, el colectivo
pedagógico escolar toma la decisión sobre la situación o experiencia de
investigación común, y a la vez elabora el plan de trabajo para el
estudio de esa experiencia o situación. Esta decisión colectiva conlleva
a la inscripción del tema dentro de una línea de investigación a través
del Sistema de Gestión Escolar.
Congresos Pedagógicos Municipales
En este espacio las maestras y maestros
venezolanos que a partir de este nivel podrán asistir en calidad de
ponentes o participantes, comparten los avances en cuanto a los cambios
que han ocurrido en sus prácticas pedagógicas y en su institución
escolar como consecuencia del trabajo en torno a las líneas de
investigación. De igual forma poder analizar y establecer acuerdos de
acción sobre diversos aspectos de la vida institucional. Este
intercambio basado en la intensa escucha mutua y el registro fidedigno,
en un clima de respeto mutuo, de apoyo mutuo y conocimiento mutuo
propiciando además un complementario ambiente de celebración que
facilita el encuentro y la expresión de los mejores valores para la
dinamización y la articulación.
Congresos Pedagógicos Estadales:
Para dar continuidad a los procesos de
diálogo e intercambio en la territorialidad el espacio se abre al
intercambio del estado, en este punto es necesario puntualizar que no
siempre es factible por disponibilidad de la localidad agrupar a los
docentes del estado en un solo espacio físico, más sin embargo se
agrupan la mayor cantidad posible a fin de concretar el intercambio.
El tema central del congreso está
referido a algún tema gran nacional generador que pueda transversalizar
los proceso de investigación y formación en todo el país, con referentes
éticos, que pueden estar suministrados desde el Centro Nacional de
Investigación y Formación, pero igual forma serán contextualizados en
cada región y pueden ser complementados con algún docente del área
invitado.
La metodología de trabajo puede tener
especificidades adecuadas a cada tema, pero en línea general se realizan
ponencias generales, que se socializan en mesas de trabajo divididas
según las diferentes líneas de investigación inscritas, en las cuales
existen uno o más registradores y un vocero o relator, responsable de
presentar la síntesis resultante de la mesa en la plenaria final, en el
marco de un ambiente de debate y de intercambio festivo, propio de una
espiritualidad bolivariana y socialista.
Así mismo, las y los participantes de
este congreso eligen en consenso a delegadas y delegados municipales y
parroquiales (Distrito capital y Vargas) que asisten al Congreso
Pedagógico Nacional e Internacional.
Congreso Pedagógico Nacional e Internacional
El Congreso Nacional e Internacional se
constituye en una acumulación de fuerzas humanas, de experiencias
pedagógicas, de reflexiones, de afirmaciones y de acuerdos
programáticos, impregnados de una enorme alegría por la manera como se
construyen los consensos para producir las transformaciones pedagógicas y
culturales necesarias, en medio de una firme voluntad de defensa de los
espacios de paz por parte de nuestro valiente pueblo, representando en
las maestras, maestros, obreros y obreras, cocineras y cocineros de la
Patria, administrativos y administrativas, miembros de la Organización
Bolivariana de Estudiantes y del Movimiento Bolivariano de Familias,
todas y todos los corresponsables del Sistema Educativo Venezolano,
comprometidos por una educación inclusiva, de calidad y por la soberanía
con el propósito de debatir y generar consensos para la formación de
una ciudadanía participativa y protagónica, con una cultura de identidad
anticolonialista, a través de la investigación y la formación.
Este congreso que inicio como un espacio
de competencia de las y los maestros a partir del 2016 abre sus
espacios a obreros y obreras, cocineras y cocineros de la Patria,
administrativos y administrativas, miembros de la Organización
Bolivariana de Estudiantes y del Movimiento Bolivariano de Familias,
como parte de la bandera de la inclusión en la cual todas y todos como
un bloque único y sólido nos constituimos en un movimiento intelectual
de trabajadoras y trabajadores de la educación por la transformación
educativa y el autoreconocimiento como intelectuales colectivos.
La dinámica metodológica parte del
análisis de la práctica para la programación de la transformación, la
cual ha desarrollado una trayectoria de avances progresivos desde las
Jornadas de Autoevaluación Institucional hasta el Congreso Pedagógico
Nacional e Internacional, en este punto se establece la socialización de
las orientaciones metodológicas, y al igual que en los congresos
municipales y estadales se realiza la jornada de reflexión en mesas de
trabajo.
El desarrollo de las diferentes
actividades institucionales dio paso en el 2016 a la realización de
exposiciones de proyectos socioproductivos, de diferentes instituciones
de Distrito Capital, Miranda y Vargas, dado que es fundamental la
vinculación permanente educación – trabajo, en los espacios de
investigación y formación.
0 comentarios:
Publicar un comentario
CRISTO LES AMA