Bienvenidos a nuestro portal, el colectivo de la Red de Supervisión Circuital Nº 7 y el colectivo municipal de Sistema de Recursos para el Aprendizaje Camaguán integrado por un equipo de profesionales de la docencia responsables de distintos programas y proyectos lanzados por el Ministerio de Poder para la Educación, quienes estamos comprometido con la transformación curricular y la adaptación de las exigencias de siglo XXI, aquí encostraras material acerca del S.R.A. y actividades realizadas en muestras instituciones educativas. Nuestro correo cramunicipio7camaguan@gmail.com

sábado, 1 de septiembre de 2018

MICROMISIÓN SIMÓN RODRÍGUEZ

Transformar el sistema educativo para lograr una educación liberadora y de calidad para todas y todos.
 
La formidable expansión de la educación media impulsada por la Revolución Bolivariana ha permitido que elevemos la tasa de cobertura de 42,5% en 1998 a 75,3% en el año 2013. Tales cifras nos indican tanto los niveles de logro como los retos que aun tenemos, para cumplir la meta del Plan de la Patria de alcanzar una educación media de calidad para todas y todos nuestros adolescentes.
 
  En este camino, y gracias al panorama que comienza a mostrar la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, pueden ubicarse algunas de las áreas de acción que son fundamentales en la educación media: 1) la disminución de los índices de repitencia y abandono, sobre todo en primer año, 2) la atención a la transición de primaria a educación media, 3) la necesidad de subsanar la ausencia de docentes en algunas áreas y fortalecer la formación permanente de los docentes, 4) el mejoramiento del clima interno de los liceos y, en particular, la necesidad de garantizar un sistema de acompañamiento a las y los estudiantes (circuitos escolares,  liceos de turno completo, docentes orientadores), 5) la revisión de la significatividad de la educación media (revisión curricular, prácticas pedagógicas, actividades culturales, deportivas y comunitarias significativas, vinculación entre los estudios, la vida real y el trabajo), 6) la urgencia de atender problemas sociales vinculados al abandono de los estudios, como, por ejemplo: las necesidades económicas, la asunción temprana de responsabilidades familiares, el embarazo adolescente, la incorporación en actividades que permiten a los adolescentes tener ganancias inmediatas (legales o no), la violencia en los liceos, las dificultades de transporte,  la drogadicción. 
 
En cada una de estas áreas requerimos del esfuerzo conjunto de todas y todos los educadores, pues, más que un rosario de tareas, se trata de transformar la educación para que sirva a nuestro pueblo y a la construcción de la suprema felicidad social.
 
La Micromisión Simón Rodríguez
 
La Micromisión Simón Rodríguez responde a una de nuestras tareas inaplazables, ya que está dirigida a la formación de docentes de educación media en las áreas de física, química, biología, matemática e inglés. Forma parte del Sistema de Investigación y Formación Permanente del Magisterio Venezolano y de la creación de condiciones para la transformación de los liceos y escuelas técnicas.
 
Está estructurada como un plan especial de formación dirigido a licenciados en educación, profesores en educación integral y profesionales en áreas afines a las requeridas que no tengan título docente, que o bien deseen dedicarse a la docencia en educación media o bien ya la estén ejerciendo.
 
La Micromisión se desarrollará en dos cohortes, la primera contará con 5000 participantes distribuidos en las cinco áreas (3.600 aspirantes a ingresar como docentes de educación media y 1.400 docentes en ejercicio en planteles nacionales) e iniciará la segunda semana de julio de 2014. El número de participantes en la segunda cohorte se ajustará conforme a las necesidades docentes no cubiertas por la primera.  
 
 El plan de formación contempla tres momentos:
 
a)    Curso de iniciación: Es un curso evaluado, orientado a familiarizar al participante  con los problemas pedagógicos de la educación media, los contenidos básicos y la didáctica de cada una de las áreas. Duración: 520 horas de estudio, en 13 semanas, a razón de 25 horas de taller y otras actividades en aula y 15 horas de estudio independiente cada semana.
 
b)    Programa de profesionalización:   Quienes aprueben el curso inicial serán habilitados por el MPPE para ingresar a las aulas, en condición de becarios en formación. Durante el año escolar, estarán a cargo de dos secciones bajo la supervisión y seguimiento de un facilitador con experiencia docente en el área, actividad que compartirán con 21 horas semanales de talleres y seminarios evaluados. Al concluir el año escolar deberán presentar  un informe de sistematización de la práctica docente, quienes lo aprueben obtendrán el título de profesores de educación media en el área respectiva. Duración: 1940 horas de estudio, durante 10 meses, comprende: 840 horas de talleres, seminarios, laboratorios y actividades de integración, 440 horas de práctica docente en los planteles y 660 horas de estudio independiente, sistematización, preparación de prácticas y elaboración de informes.
 
c)    Programa de especialización: A lo largo de todo el año escolar, los participantes estarán a cargo de dos secciones con seguimiento del facilitador y 20 horas semanales de seminarios y talleres. Al finalizar el año escolar, deberán presentar trabajo especial de grado centrado en la sistematización de la práctica, el cual les permitirá obtener el título de especialista en docencia de educación media en el área respectiva y los que culminen el programa completo podrán ingresar al MPPE en condición de docentes titulares. Duración: 1980 horas de estudio, durante 10 a 11 meses, divididas en: 840 horas de talleres, seminarios, laboratorios y actividades de integración, 440 horas de práctica docente en los planteles y 700 horas de estudio independiente, sistematización, preparación de prácticas y elaboración de informes.
 
Fundamentos de la Micromisión Simón Rodríguez
 
En su carácter de micromisión, la Simón Rodríguez se fundamenta en el compromiso transformador, la participación social, la articulación de capacidades, la superación de trabas burocráticas y la concentración de esfuerzos en la solución de un problema, en este caso, la carencia de docentes con formación apropiada en las áreas de ciencias, matemática e inglés.
 
Desde el punto de vista pedagógico se siguen los referentes básicos de la Colección Bicentenario: la consideración de los estudiantes como sujetos activos de su aprendizaje; la vinculación de los aprendizajes con la vida, la comunidad y el desarrollo de las capacidades para la transformación social; la necesidad de contextualizar el aprendizaje y valorar lo local, regional, nacional y nuestroamericano como objeto de estudio; la comprensión de las áreas de conocimiento como productos sociales e históricos, en permanente cambio; la valoración de la indagación, del diálogo de saberes, de la confrontación de puntos de vista como fuente de aprendizaje; la interconexión entre los distintos campos del saber humano.
 
Se inscribe además en una concepción de la formación permanente de las y los docentes,  caracterizada por el respeto a su profesionalidad y su experiencia, dirigida simultáneamente al desarrollo profesional y el mejoramiento de las prácticas pedagógicas.
 
Las y los protagonistas de la Micromisión
 
El colectivo de tutoras y tutores en cada área de conocimiento estará integrado por las y los autores de la Colección Bicentenario. Este colectivo estará encargado del diseño de los programas de formación, la selección, inducción y seguimiento de las y los facilitadores de cada estado. Los colectivos de facilitadores y las actividades de formación en cada estado contarán al menos con un tutor por cada área de conocimiento. 
 
En cada estado serán seleccionados al menos tres facilitadores por cada área de conocimiento. Las y los facilitadores deberán ser profesores con experiencia en el área y en su didáctica, con alto compromiso de trabajo, y enfoques afines o compatibles con los referentes pedagógicos de la Colección Bicentenario. Las y los facilitadores serán los encargados del desarrollo del programa en cada estado, dirigirán talleres, seminarios y demás actividades de formación. Realizarán el acompañamiento de las y los participantes en los planteles, procurando proyectar la formación a los colectivos docentes de cada liceo o escuela técnica. Cada facilitador acompañará a un grupo de entre 8 y 15 participantes, en la sistematización de la práctica y la elaboración del informe final.
 
Denominaremos participantes a las y los profesores en formación. Se incorporarán al programa tanto profesionales aspirantes a ingresar como docentes en las áreas de ciencias, matemática e inglés en planteles de educación media, como aquellos docentes en ejercicio que se han encargado de estas áreas sin contar con la titulación correspondiente. El número de participantes en cada área en cada estado dependerá de las necesidades reportadas por las zonas educativas.
 
Esperamos de todas y todos que tengan el máximo compromiso, pues no se trata de cursar estudios para titularse, sino de formar y formarse en y para la transformación del sistema educativo.

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