MICROMISIÓN SIMÓN RODRÍGUEZ
Transformar el sistema
educativo para lograr una educación liberadora y de calidad para todas y todos.
La
formidable expansión de la educación media impulsada por la Revolución
Bolivariana ha permitido que elevemos la tasa de cobertura de 42,5% en 1998 a
75,3% en el año 2013. Tales cifras nos indican tanto los niveles de logro como
los retos que aun tenemos, para cumplir la meta del Plan de la Patria de
alcanzar una educación media de calidad para todas y todos nuestros adolescentes.
En este camino, y gracias al panorama que
comienza a mostrar la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, pueden
ubicarse algunas de las áreas de acción que son fundamentales en la educación
media: 1) la disminución de los índices
de repitencia y abandono, sobre todo en primer año, 2) la atención a la
transición de primaria a educación media, 3) la necesidad de subsanar la
ausencia de docentes en algunas áreas y fortalecer la formación permanente de
los docentes, 4) el mejoramiento del clima interno de los liceos y, en
particular, la necesidad de garantizar un sistema de acompañamiento a las y los
estudiantes (circuitos escolares, liceos
de turno completo, docentes orientadores), 5) la revisión de la
significatividad de la educación media (revisión curricular, prácticas
pedagógicas, actividades culturales, deportivas y comunitarias significativas,
vinculación entre los estudios, la vida real y el trabajo), 6) la urgencia de
atender problemas sociales vinculados al abandono de los estudios, como, por ejemplo:
las necesidades económicas, la asunción temprana de responsabilidades
familiares, el embarazo adolescente, la incorporación en actividades que
permiten a los adolescentes tener ganancias inmediatas (legales o no), la
violencia en los liceos, las dificultades de transporte, la drogadicción.
En cada una de estas
áreas requerimos del esfuerzo conjunto de todas y todos los educadores, pues,
más que un rosario de tareas, se trata de transformar la educación para que
sirva a nuestro pueblo y a la construcción de la suprema felicidad social.
La Micromisión Simón Rodríguez
La Micromisión Simón
Rodríguez responde a una de nuestras tareas inaplazables, ya que está dirigida
a la formación de docentes de educación media en las áreas de física, química,
biología, matemática e inglés. Forma parte del Sistema de Investigación y
Formación Permanente del Magisterio Venezolano y de la creación de condiciones
para la transformación de los liceos y escuelas técnicas.
Está estructurada
como un plan especial de formación dirigido a licenciados en educación,
profesores en educación integral y profesionales en áreas afines a las
requeridas que no tengan título docente, que o bien deseen dedicarse a la
docencia en educación media o bien ya la estén ejerciendo.
La Micromisión se
desarrollará en dos cohortes, la primera contará con 5000 participantes
distribuidos en las cinco áreas (3.600 aspirantes a ingresar como docentes de
educación media y 1.400 docentes en ejercicio en planteles nacionales) e
iniciará la segunda semana de julio de 2014. El número de participantes en la
segunda cohorte se ajustará conforme a las necesidades docentes no cubiertas
por la primera.
El plan de formación contempla tres momentos:
a) Curso de iniciación:
Es un curso evaluado, orientado a familiarizar al participante con los problemas pedagógicos de la educación
media, los contenidos básicos y la didáctica de cada una de las áreas.
Duración: 520 horas de estudio, en 13 semanas, a razón de 25 horas de taller y
otras actividades en aula y 15 horas de estudio independiente cada semana.
b) Programa de
profesionalización:
Quienes aprueben el curso inicial serán habilitados
por el MPPE para ingresar a las aulas, en
condición de becarios en formación. Durante el año escolar, estarán a cargo
de dos secciones bajo la supervisión y seguimiento de un facilitador con
experiencia docente en el área, actividad que compartirán con 21 horas
semanales de talleres y seminarios evaluados. Al concluir el año escolar
deberán presentar un informe de
sistematización de la práctica docente, quienes lo aprueben obtendrán el título
de profesores de educación media en el área respectiva. Duración: 1940 horas de
estudio, durante 10 meses, comprende: 840 horas de talleres, seminarios,
laboratorios y actividades de integración, 440 horas de práctica docente en los
planteles y 660 horas de estudio independiente, sistematización, preparación de
prácticas y elaboración de informes.
c) Programa de especialización:
A lo largo de todo el año escolar, los participantes estarán a cargo de dos secciones con seguimiento del
facilitador y 20 horas semanales de seminarios y talleres. Al finalizar el año
escolar, deberán presentar trabajo
especial de grado centrado en la sistematización de la práctica, el cual
les permitirá obtener el título de especialista
en docencia de educación media en el área respectiva y los que culminen el
programa completo podrán ingresar al
MPPE en condición de docentes titulares. Duración: 1980 horas de estudio,
durante 10 a 11 meses, divididas en: 840 horas de talleres, seminarios,
laboratorios y actividades de integración, 440 horas de práctica docente en los
planteles y 700 horas de estudio independiente, sistematización, preparación de
prácticas y elaboración de informes.
Fundamentos de la
Micromisión Simón Rodríguez
En
su carácter de micromisión, la Simón Rodríguez se fundamenta en el compromiso
transformador, la participación social, la articulación de capacidades, la
superación de trabas burocráticas y la concentración de esfuerzos en la
solución de un problema, en este caso, la carencia de docentes con formación
apropiada en las áreas de ciencias, matemática e inglés.
Desde
el punto de vista pedagógico se siguen los referentes básicos de la Colección
Bicentenario: la consideración de los estudiantes como sujetos activos de su
aprendizaje; la vinculación de los aprendizajes con la vida, la comunidad y el
desarrollo de las capacidades para la transformación social; la necesidad de
contextualizar el aprendizaje y valorar lo local, regional, nacional y
nuestroamericano como objeto de estudio; la comprensión de las áreas de
conocimiento como productos sociales e históricos, en permanente cambio; la
valoración de la indagación, del diálogo de saberes, de la confrontación de
puntos de vista como fuente de aprendizaje; la interconexión entre los
distintos campos del saber humano.
Se
inscribe además en una concepción de la formación permanente de las y los
docentes, caracterizada por el respeto a
su profesionalidad y su experiencia, dirigida simultáneamente al desarrollo
profesional y el mejoramiento de las prácticas pedagógicas.
Las y los protagonistas de
la Micromisión
El colectivo de tutoras y tutores en cada
área de conocimiento estará integrado por las y los autores de la Colección
Bicentenario. Este colectivo estará encargado del diseño de los programas de
formación, la selección, inducción y seguimiento de las y los facilitadores de
cada estado. Los colectivos de facilitadores y las actividades de formación en
cada estado contarán al menos con un tutor por cada área de conocimiento.
En cada estado serán
seleccionados al menos tres facilitadores
por cada área de conocimiento. Las y los facilitadores deberán ser profesores
con experiencia en el área y en su didáctica, con alto compromiso de trabajo, y
enfoques afines o compatibles con los referentes pedagógicos de la Colección
Bicentenario. Las y los facilitadores serán los encargados del desarrollo del
programa en cada estado, dirigirán talleres, seminarios y demás actividades de
formación. Realizarán el acompañamiento de las y los participantes en los
planteles, procurando proyectar la formación a los colectivos docentes de cada
liceo o escuela técnica. Cada facilitador acompañará a un grupo de entre 8 y 15
participantes, en la sistematización de la práctica y la elaboración del
informe final.
Denominaremos participantes a las y los profesores en
formación. Se incorporarán al programa tanto profesionales aspirantes a
ingresar como docentes en las áreas de ciencias, matemática e inglés en
planteles de educación media, como aquellos docentes en ejercicio que se han
encargado de estas áreas sin contar con la titulación correspondiente. El
número de participantes en cada área en cada estado dependerá de las
necesidades reportadas por las zonas educativas.
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